"Las únicas cosas que merecen la pena de ser aprendidas son aquellas que uno aprende cuando cree saberlo todo."
P. V. Marchesseau

Los aliados del deportista...

lunes, 18 de octubre de 2010

| | |







“El alto rendimiento sólo es posible manteniendo los almacenamientos adecuados de carbohidratos, lo cual se consigue comiendo siempre de manera adecuada. Sin embargo, conseguir estos depósitos exige planificar la ingesta de inmediatamente
antes y después del ejercicio y, en ocasiones, durante la propia actividad.”






Aunque todos deberíamos tener una dieta variada en alimentos, consumiendo proporcionalmente hidratos de carbono, proteínas y vitaminas, hay alimentos que se consideran de esencial importancia para un deportista ya sea profesional o no: los hidratos de carbono, o carbohidratos. Entre ellos se encuentran el pan, la pasta los cereales, las legumbres secas, los tubérculos que contienen féculas, los frutos secos, las frutas y las verduras. Muchos aconsejan consumir pastas antes de practicar algún deporte, pero ¿A qué se debe esta valoración?
Los Hidratos de carbono proporcionan el combustible para nuestro cuerpo, producen energía inmediata, “Son sustancias orgánicas que contienen hidrógeno y oxígeno en la misma proporción que el agua. Este grupo de compuestos está formado principalmente por azúcares y almidones.” Debemos ingerir esta energía para poder funcionar diariamente. Teniendo en cuenta la vida de un aficionado al deporte, su consumo de hidratos debe ser mayor ya que su consumo de energía es mucho mayor y debe compensarlo.
Además, este grupo de alimentos producen mayor saciedad, y son digeridos rápidamente. Proporcionando un estado mas liviano para el deportista a la hora de competir. Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el contenido calórico influye en el tiempo de digestión, retrasándolo.
De todos modos, la dieta varía dependiendo del tipo de deporte que se realice y del momento de la actividad es decir, pre-competencia, durante la competencia y posterior a ella, lo que se conoce como recuperación.
No menos importante es la Hidratación, para no perder fuerza ni potencia. La banana también se considera un alimento de consumo diario ya que previene los calambres antes tanta exigencia física.
Por último, hay que tener en cuenta que antes de programar una dieta especial hay que tener en claro el tipo de deporte que se practique, cuales son sus objetivos y en la etapa que se encuentra. Si su objetivo es ganar, querrá aumentar su rendimiento al máximo hilando fino en cada detalle.

Colaboración de:

0 comentarios:

Publicar un comentario