"Las únicas cosas que merecen la pena de ser aprendidas son aquellas que uno aprende cuando cree saberlo todo."
P. V. Marchesseau

El que le dice NO a la carne... Correr a base de plantas...

lunes, 18 de octubre de 2010

| | |




Pirámide Nutricional de una persona vegetariana


Si te preguntarán ¿Puede un deportista vivir en base de una dieta vegetariana? Seguramente contestarías que de ninguna manera es posible. Pero, si encontráramos los alimentos adecuados para reemplazar todo aquello que no se consume por la falta de carnes, ¿Qué dirías?
En la actualidad encontramos hasta corredores profesionales que se alimentan a base de verduras y dietas en ausencia de ya sea carne vacuna, pollo o cualquier otra exceptuando el pescado. Entonces, es un mito decir que los vegetarianos son incapaces de rendir al cien por ciento por que su dieta es libre de carnes. Ellos consumen alimentos como semillas,  granos, y en algunos casos pescados que complementan aquello que las carnes rojas y blancas no aportan.
“Las proteínas tienen la función de formar músculo y reparar tejidos” En el caso de una persona NO vegetariana un gran porcentaje de las proteínas que deben ser consumidas diariamente es aportada por la carne vacuna. En ausencia de esta, los vegetarianos pueden elegir entre los lácteos, que además aportan calcio; y pescado que entre otras cosas aporta omega 3, el cual previene enfermedades y lesiones por su poder antiinflamatorio y antioxidante. De todos modos, la ausencia de carne vacuna reduce el consumo de hierro. En los vegetales el hierro se encuentra como “hierro no hemínico”, requiere de vitaminas que favorezcan su absorción como la vitamina C, D o betacarotenos presentes en la zanahoria. Para favorecer el consumo de hierro se prefieren legumbres (lentejas), cereales, panes fortificados con hierro.
En cuanto a las vitaminas, hoy en día se manufacturan cereales fortificados con variedades vitamínicas lo cual es recomendable para el consumo de vitaminas como B12, que se encuentra especialmente en carnes vacunas y pescados. Las frutas y verduras, especialmente las de pigmentos verdes, aportan variedad de vitaminas entre la A, B, C y D.
Los Ácidos Grasos esenciales, se incorporan gracias a semillas como chia, girasol, lino y porotos de soja. También por aceites de soja, girasol, oliva. Estos últimos y las frutas secas también aportan omega 9. De todas formas, el consumo de grasas tanto para aquel que hace deporte como para el que no, debe ser proporcionado y aceptable en tanto haga las comidas apetecibles.
Los vegetarianos no son diferentes, sino que optan por otros alimentos que en su mayoría son más ricos en nutrientes. Su desventaja es, hay que ser muy cuidadosos con lo que elegimos y lo que no, si se incrementa el consumo de grasas en ausencia de alimentos proteínicos el rendimiento se reducirá, y el objetivo se puede distorsionar.

0 comentarios:

Publicar un comentario