"Las únicas cosas que merecen la pena de ser aprendidas son aquellas que uno aprende cuando cree saberlo todo."
P. V. Marchesseau

Comer como una Leona..

lunes, 18 de octubre de 2010

| | |






Siendo el Hockey un deporte que cada día gana mas importancia a nivel mundial y nacional. Y al estar disputandose en el transcurso del mes el Mundial de Hockey 2010, el cual se lleva a cabo en la ciudad de Rosario de nuestro país, es un buen momento para comentar sobre los alimentos que deben ingerir nuestras jugadoras del seleccionado nacional, “Las Leonas.
El hockey es un deporte intermitente de alta intensidad, donde los cambios de velocidad y actividad de las jugadoras son constantes. Siendo la demanda metabólica alta tanto en el entrenamiento como en la competición, la alimentación debe ser adecuada dada su relación con el rendimiento. Ante tanta pérdida calórica las jugadoras profesionales adoptan una dieta entre 2000 y 3000 calorías diarias. Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía del Hockey, entre el 60 y 70 por ciento de energía procede de ellos. No sólo se necesitan para la actividad sino también para la recuperación luego de una practica o de una competición. Una alta ingesta en hidratos de carbono asegura la reposición y disponibilidad de glucógeno en el ejercicio y la recuperación.
Las proteínas son muy importantes a nivel muscular, entre el 12 y 15 por ciento de la energía se desprende de estas. Una ingesta razonable de huevos, carne, pescado y lácteos es adecuada para un buen rendimiento. Aunque los alimentos ricos en proteínas supongan efectos positivos en el deportista, una ingesta excesiva de los mismos podría traer efectos negativos en el rendimiento ya que acumula desechos tóxicos.
De las calorías totales, un 30 por ciento proviene de lípidos. Este grupo de alimentos debe ser observado con especial atención ya que una dieta baja o alta en grasas puede ocasionar efectos adversos. Si su consumo es muy bajo, la jugadora pone en riesgo la absorción vitamínica, provocando un déficit de ese grupo. Por otro lado, si el consumo es excesivo el rendimiento físico baja y aumenta la tendencia a sufrir de obesidad, problemas cardiovasculares y digestivos.
En cuanto a minerales, su ingesta debe ser alta. La menstruación produce la pérdida de minerales y por lo tanto, la incapacidad de absorber nutrientes como el calcio. Por ello, el consumo de lácteos es grande así como el de carne, ya que este último contiene hierro. El cual se pierde tanto por la menstruación asi como por el alto rendimiento que requiere el deporte.
Si la deportista sufre un déficit vitamínico, muchas veces las deportistas eligen tomar algún suplemento vitamínico. Pero, este mejorará el rendimiento sólo si el cuerpo carece se este grupo.
Por último, la hidratación es esencial para las jugadoras. Generalmente, dos litros de agua son perdidos por hora al practicar el deporte, por lo tanto el cuerpo necesita un consumo de mas de tres litros de agua diarios para un buen rendimiento y recuperación física.
La dieta debe ser equilbrada, acompañada de ejercicios de resistencia, velocidad y fortalecimiento muscular. Hay que satisfacer las necesidades nutritivas no sólo para mejorar el rendimiento, sino también para mantener un buen estado de salud sin carencias ni excesos alimentarios. Para terminar, ¡Vamos Leonas, por Rosario 20.10!

0 comentarios:

Publicar un comentario