"Las únicas cosas que merecen la pena de ser aprendidas son aquellas que uno aprende cuando cree saberlo todo."
P. V. Marchesseau

“Supersize Me”

lunes, 18 de octubre de 2010

| | |
“Supersize Me”





“Supersize Me” es un documental protagonizado y dirigido por Morgan Spurlock, el cual denuncia a las compañias de comida rápida, en especial a Mc. Donalds por los efectos a largo plazo que producen sus combos hipercalóricos. Pero, yo me pregunto si las compañias de comida chatarra son las únicas responsables del progresivo aumento en el consumo de ese tipo de alimentos.
La realidad es que la buena salud, viene acompañada no solo de una dieta equitativa y saludable sino también de actividad física que si bien gasta energías, al recuperarlas uno se siente mas activo y con ganas de hacer actividades. Por el contrario, la comida pesada, excesivamente rica en grasas hace que uno sienta menos ganas de hacer aquellas tareas diarias. Cada persona es responsable de la dieta elegida, y del estilo de vida que adopte.
Un grupo de científicos ha estado investigando la tendencia que tienen los alimentos ricos en azúcar y grasas a causar cambios a nivel cerebral y corporal, estos cambios se manifiestan en la incapacidad de las personas a decirle NO  a la comida rápida, asi pudiendo llevar el caso a la adicción. ¿A qué se debe esto? Una serie de hormonas que juegan un papel importante en la regulación del apetito, la más importante de estas se llama Leptina. En condiciones normales esta hormona controla el apetito y ayuda a mantener un peso corporal adecuado. La Leptina es producida por células grasas y su nivel en sangre indica el nivel de las reservas grasas del cuerpo. Esta señal es leída por el hipotálamo, quien lo toma como guia para mantener las reservas grasas estables. El problema aparece cuando el cuerpo aumenta de peso y ofrece resistencia a la función de la Leptina. Este fenómeno ocurre tanto en personas con peso estable, como en personas obesas. Sólo basta ingerir unas pocas comidas rápidas para que el cuerpo empiece a resistirse.
Creo que la rutina agitada característica de nuestro país, la falta de tiempo en adultos para hacer actividad física  y para elaborar comidas caseras y saludables, es una razón por la cual muchas veces optamos por la comida rápida. Lo mismo sucede en los adolescentes que están muchas horas fuera de casa. El problema más grave esta en los niños, los cuales deben ser educados con una conducta saludable a nivel alimenticio, si esto no es así el futuro va a depender de los médicos y aparatos cardíacos que controlen el colesterol y todos aquellos problemas que la mala alimentación trae consigo.
Para terminar, “Nadie tiene que fumar pero, todos tienen que comer” quién dijo esto esta parcialmente equivocado. Es cierto que todos necesitamos comer ya que es un derecho esencial para poder sobrevivir. Pero, fumar no es esencial para sobrevivir es un gusto que cada uno elige, sabiendo los riesgos que corre. Lo mismo sucede con la comida chatarra. Cada uno es responsable de los alimentos y cantidades de ellos que elige, nadie esta obligado a comer comida chatarra. Ingerir este tipo de alimentos una vez cada tanto no es un problema, el problema aparece cuando la ingesta se vuelve un hábito.
La RESPONSABILIDAD de cada persona juega un papel muy importante a la hora de elegir, por eso hay que estar informado. Eso podría dejárselo en las manos del gobierno, ya que su responsabilidad es cuidar de los ciudadanos, y la mejor forma es INFORMANDO e IMPLEMENTANDO campañas a favor de la comida saludable. Entonces, si todavía no estas enterado de los riesgos que corre tu salud, informate... y si estabas pensando en pasar por Mc.Donalds ¿Porqué no lo piensas dos veces?

0 comentarios:

Publicar un comentario